TIEMPO TAURINO CON PEPE CASTILLO

viernes, 18 de enero de 2008

CLUB TAURINO DE MURCIA “MARTES TAURINOS” - TEMPORADA 2008 -

CLUB TAURINO DE MURCIA

“MARTES TAURINOS” - TEMPORADA 2008 -

FECHA: MARTES 22 – ENERO - 2008.
HORA: 20:30 HORAS
LUGAR: CLUB TAURINO DE MURCIA

CONFERENCIA DE LA DRA. EN PSICOLOGIA Doña MARILÉN BARCELÓ, Y PRESENTACION DE SU ÚLTIMO LIBRO QUE LLEVA POR TITULO: "CRUCE DE VIDAS"

La presentación la hará el crítico taurino PEPE CASTILLO ABREU.
Director del programa de radio "TIEMPO TAURINO"
SOLO-RADIO MARCA. 88.9 FM
INFORMA: PEPE CASTILLO

ENRIQUE PÉREZ, PTE. ASOCIACIÓN TAURINA PEÑA “EL QUITE”

D. ENRIQUE PÉREZ, PTE. ASOCIACIÓN TAURINA PEÑA “EL QUITE” DE CALASPARRA: Queremos conseguir que la Feria del Arroz sea la capital taurina de la Región de Murcia

Fundada en Marzo de 2004, e inaugurada su sede por Adolfo Martín, Carolina Fraile y Pepín Liria, La Peña Taurina “El Quite” surge con la idea fundamental a la hora de expresar la opinión de ciertos aficionados, que hartos de ver como el toro desvalido y minusválido se caía y expulsaba a la gente de la plaza. Aficionados como Alfonso Navarro, Pepe Bermejo, Juan Carlos Marín y yo, decidimos meternos en la aventura de la Asociación Taurina “El Quite”, con el objeto de demandar el toro encastado, dotado con sus complicaciones, con sus dificultades, de tal manera que la heroicidad vuelva a los cosos y de esa manera intentar llevar a la gente a las plazas. Esa fue la idea fundamental.

Cuenta aproximadamente con 500 socios, y entre los objetivos que perseguían en un principio se han culminado con éxito varios, la variedad de encastes que antes eran monoencastes, elevar la categoría de toreros mediocres en el escalafón, a autenticas figuras del toreo, que se consideren héroes: Vilches, Marín, Liria, Padilla, ese tipo de figuras que son toreros, que no tienen nada que ver con el papel couché, con la prensa rosa, ni con esas historias.

¿QUE OBJETIVOS TIENEN?
La Peña “El Quite” tiene como objetivo fundamental la educación taurina, objetivo a conseguir a largo plazo, es decir, en cuatro años no se educa a las personas taurinamente, si es verdad que ya se empiezan a ver los primeros atisbos, poco a poco se van viendo los progresos. Otro de los objetivos importantes, es que cualquier persona por un módico precio puede visitar las ganaderías históricas, u otro tipo de ganaderías, hacer una ruta cultural de la zona en la que se va a visitar la ganadería, y como no acudir a eventos importantes en Plazas de 1ª categoría, como Madrid o Sevilla, y a plazas en las que se lidian ganaderías legendarias, como Alicante, y así sucesivamente. Actividades que van encaminadas a conseguir una verdadera educación del aficionado.
Nos gustaría poder contar en Calasparra con corridas-concurso, o novilladas-concurso, es decir, la única manera para lidiar el toro y para ver lo que es el toro, es en las corridas-concurso o en las novilladas-concurso. El toro hay que ponerlo en el primer puyazo cerca, en el segundo, si lo admite, un poco más cerca, y el tercero, más lejos. Eso en las corridas-concurso se hace, en las corridas o novilladas normales no se hace, puesto que el primer tercio es un mero tramite, y el segundo tercio también es un mero trámite, lo importante es no hacer sangrar al toro, para que se quede lo más lleno posible de sangre para la lidia. Mientras que en las corridas concurso como se ve la bravura del toro y la raza del toro, lógicamente tiene que ser un toro bravo en todos los términos.

¿QUE ACTIVIDADES REALIZAN LA PEÑA A LOS LARGO DEL AÑO?
Las actividades que realiza la Peña “El Quite”, durante todo el año son variadas: En enero se realiza una entrega de premios taurinos a nivel nacional, se denominan Premios Villa Arrocera, en febrero se visitan ganaderías de la línea que a nosotros nos puedan gustar e interesar, después se efectúan un ciclo de conferencias, en las que intervienen veterinarios, ganaderos, toreros importantes, representantes, etc…, durante el año también asistimos a corridas de toros, a la Peña no le gustan las “pachangas” comerciales de Murcia, no nos gustan las plazas portátiles, donde no hay seriedad normalmente y donde se les quita el espacio posible que tengan toreros o novilleros que están empezando, ya que este sitio se lo quitan otros toreros, ese tipo de “pachangas” no nos gustan. Si tenemos que ir una vez a Sevilla o a Madrid vamos.


¿QUE APORTA “EL QUITE” EN LA FERIA?
Lo importante, como decía antes, es la educación taurina, entregamos folletos en la plaza sobre las distintas fases de la corrida. Realizamos durante todas las mañanas de la Feria unos Aperitivos Taurinos, recociendo a personas y ganaderos que están luchando a favor del toro como base de nuestra fiesta.
¿QUE OBJETIVOS TIENE LA PEÑA?
Mantener y consolidar lo que se ha conseguido hasta la fecha, y lo más importante, intentar crear la autogestión de la feria entre el Ayuntamiento, Club Taurino de Calasparra, aficionados independientes, público en general, empresa, Asociación “El Quite”, etc.., para intentar duplicar el número de abonos a la Feria, donde estuviesen representados todos los colectivos de Calasparra.
Luchar con fuerza por que venga el ganado sin manipular, que vengan empresarios honrados, ese tipo de cosas es necesario para que la gente del toro vuelva al lugar del honor. Seriedad en la plaza. Queremos conseguir que la Feria del Arroz sea la capital taurina de la Región de Murcia.
¿RECIBE LA PEÑA ALGUN TIPO DE SUBVENCIÓN?
No, nosotros no tenemos ninguna subvención, lo único que tenemos es una cuota “ridícula”, y así se va a mantener. Hay que tener en cuenta que aquí los invitados que vienen no cobran, se les pueden invitar a cenar o pagarles el hotel, pero quien viene a Calasparra sabe de antemano que éstas son las condiciones. Lo que si es cierto es que esos folletos que vamos a repartir durante la Feria, van subvencionados por empresas.

¿COMO CALIFICARÍA LA FERIA 2007?
Le daría un notable alto, en el sentido de que hay una variedad de encastes, porque poner un diez sería dormirnos en los laureles. Los novilleros elegidos son los que están capacitados para estar en ésta feria. Estamos contentos porque se ha eliminado el “monoencaste” por la variedad, tenemos tres encastes Domecq, y tres encastes propios: Prieto de la Cal, Partido Resina y Cebada Gago.

MORETY