TIEMPO TAURINO CON PEPE CASTILLO

jueves, 13 de marzo de 2008

CLUB TAURINO DE MURCIA martes 11 de marzo 2008

CONFERENCIA DE LA ESCRITORA DÑA. MARÍA MÉRIDA
SEGUIDORA Y BIÓGRAFA DE JOSE TOMAS
BAJO EL TÍTULO “JOSE TOMÁS ES SU NOMBRE”


María Mérida nació en Madrid y es periodista y escritora. Su trayectoria profesional es muy extensa: ha escrito en los medios de comunicación mas importantes de España y sus entrevistas (ha realizado más de 5.000, entre las que se encuentran personajes de renombre nacional e internacional), reportajes, artículos y crónicas han sido publicados en: “Diario de Barcelona”, “La Vanguardia”, “ABC”, “YA”, “La Actualidad Española”, "Gaceta Ilustrada”, ”Blanco y Negro”, “Cambio-16”, "Tiempo", etc.
En el terrero taurino, una de sus grandes aficiones, ha escrito La torería, un libro «de apremios, de claridades y de estímulos», como acertadamente ha descrito Federico Carlos Sainz de Robles en el prólogo. En Silencio y duende, una nueva incursión en la Tauromaquia, nos descubre el lado más íntimo de varios de los más conspicuos diestros de las últimas décadas. Es además biógrafa del diestro de Galapagar Jose Tomás.
Presentó a la invitada el Catedrático y Académico D. Juan Barceló, aunque subrayando que la invitada de este Martes Taurino no necesita presentación por sus numerosas comparecencias en este Club Taurino de Murcia, si destacó D. Juan los tres libros de temática taurina de la escritora y la muy pronta publicación de su último libro taurino dedicado a la figura del torero Jose Tomás.
Dña. María Mérida comenzó su intervención agradeciendo la presencia a todos los asistentes y en especial al matador murciano Rafael Rubio Rafaelillo el cual pese a tener que estar de viaje hacia tierras Galas no se pudo perder esta conferencia. También tuvo palabras cariñosas y de aliento para nuestro Presidente D. Manolo González. Nos desgranó la escritora sus sensaciones y situaciones en las numerosas entrevistas que ha realizado con el torero de Galapagar y con su familia para la realización de su próximo libro.
Nos comentó los inicios del torero, como siendo un niño travieso que quería ser futbolista y de manos de su abuelo Celestino Román, taxista que llevaba a las cuadrillas a la plaza, un día sorprendió a su padre con la afirmación de que quería ser torero. Y comentó como fueron sus duros inicios en la ganadería de Victorino Martín. Torero elogiado y criticado siempre en los dos extremos. El ha impuesto una manera de torear que se resume en que los terrenos que el pisa son difíciles e inhabitúales de pisar por otros toreros. Clavado e inamovible, pase lo que pase, y que ante la afirmación de “maestro es que usted se arrima mucho al toro” contesta rotundo “el que se arrima a mi es el toro, yo solo me quedo quieto”. Para Jose Tomás torear es la vida, ¿cómo va a querer el morir en el ruedo?, aunque está claro que si pudiera elegir entre morir en accidente de tráfico, por ejemplo, o en una plaza de toros, ¿quién no elegiría lo segundo?.
Pureza, seriedad e impavidez son algunas de las características que atesora este torero y que irremediablemente hacen que se asemeje a la figura mítica del monstruo cordobés Manuel Rodríguez Sánchez Manolete. Además otras características como la verdad, la honestidad, el no dejarse manipular y detalles de ambos como la soledad en el patio de cuadrillas ayudan a que los caminos de estas dos figuras del toreo, aunque en diferente época, caminen rozándose.
Resaltó también la escritora el deber de gratitud de la afición hacia este torero por el importante hecho de levantar el taurinismo en Barcelona con su tan esperada reaparición el pasado año. Sin despreciar al amplio abanico de toreros nuevos y veteranos que han estado “tirando del carro” las cinco temporadas en las que Jose Tomás estuvo retirado.
Casi al final de la brillante exposición y antes de concluir con la lectura de un romance dedicado al torero Dña. María Mérida puso en suerte el polémico tema de las diferencias entre “Tomasistas”, “Poncistas” y “Manoletistas” como nuestro Director Cultural D. Andrés Salas, que después de haber presenciado hasta en 32 tardes las actuaciones de Manolete afirmó, dándole la razón a la escritora, que “Jose Tomás no imita a Manolete” para concluir la frase con “porque Manolete es inimitable”, mostrando su devoción por el torero cordobés.
Con este Martes Taurino cerró nuestro Director Cultural D. Andrés Salas el primer trimestre de este año en el que se cumple, la friolera, de 25 años celebrándolos. Terminó D. Andrés, una vez más, recordando la figura de su máximo impulsor nuestro presidente D. Manolo González y agradeciendo el apoyo de todos los que los hacen posibles.


Eduardo Rodríguez