TIEMPO TAURINO CON PEPE CASTILLO

lunes, 18 de febrero de 2008

X FERIA MUNDIAL DEL TORO

Enviados especiales
Morety/ P. Bermejo
Colaboración
José Martínez

«Más de ciento cincuenta personas se han desplazado a Sevilla»
Calasparra represento a la Región de Murcia

El sábado día 9 de febrero, en la X FERIA MUNDIAL DEL TORO (Sevilla), se presentó el DVD del Club Taurino Calasparra y los toros, Una pasión. Un audiovisual que resume la Feria Taurina del Arroz y sus encierros. Según Francisco García: «Se quiere llevar acabo la promoción, difusión y la defensa de los toros y su cultura». Asimismo agradeció la presencia a Canal Plus por facilitar su stand. Cerró el acto José Vélez en nombre del Alcalde Jesús Navarro, que no pudo desplazarse por enfermedad. Y felicitó al Club Taurino por esta iniciativa de llevar a todo el mundo la Feria de Calasparra. Elogió el video. Y expresó: «El verdadero lujo es que en una población con diez mil habitantes y más de ciento cincuenta personas se hayan desplazado a Sevilla». Y destacó que Calasparra ha conseguido ser la feria más importante de España en el mundo de la novillería, junto a sus encierros. Animó al club taurino a seguir con este esfuerzo, y que no olviden la gran ilusión que ponen en cada una de las actividades y actos que realizan. José Vélez prometió volver el próximo año y superar éste.

El domingo día 10 en el SALÓN RONDA se presentaron las ponencias “Los Toros en la Región de Murcia”, a cargo de Francisco García Sánchez, Presidente del Club Taurino de Calasparra y “La recuperación de una tradición. Los encierros en Calasparra”. Presentada por el Teniente-Alcalde del Ayuntamiento, José Vélez Fernández.

Calasparra fue la única representación murciana en la Feria Mundial del Toro y por su stand pasaron varios miles de personas entre autoridades, y representantes de la Fiesta que dejaron escritas unas palabras en el libro de firmas que el Club Taurino de Calasparra habilitó para tal evento. Los matadores Pepín Liria, El Cid, El Cordobés, Paco Ureña, El Fandi, Juan Bautista, los novilleros, Salvador García, Ismael Cuevas, los ganaderos, Fernando Peña, Mauricio Escobar, Jaime Guardiola, José y Salvador Cebada Gago, Ricardo Gallardo, Antonio López, el rejoneador Ángel Peralta y personalidades como el alcalde de Jabugo el Director General de Ganadería de la Junta de Extremadura, Rafael Puerto, quien fuera director de la Escuela Taurina de Sevilla o el Presidente de la Plataforma para la Defensa de la Fiesta Luis Corrales entre otros.
El Ayuntamiento de Calasparra contó en el stand con la colaboración en la organización del Club Taurino de Calasparra, que fletó para el fin de semana dos autobuses. Estos aficionados demuestran así convertirse en uno de los municipios de la Región de Murcia donde más afición existe a nuestra Fiesta.
Desde Pepín Liria, pasando por Luis Corales hasta el propio Ángel Peralta quisieron estar junto a estos aficionados que alegraron el Pabellón 2 de la Feria Mundial del Toro.
Minutos antes de la clausura de la Feria, el director gerente de Fibes D. Felipe Luis Maestro y la coordinadora de Fibes para la Feria Mundial del Toro Inés Nóvales acudieron al stand de Calasparra para felicitar personalmente a las autoridades allí presentes del municipio representadas por José Vélez y Gaspar Valverde por parte del Ayuntamiento de Calasparra y Francisco García por parte del Club Taurino.

ESTAMOS DISPUESTOS A REPETIR
Francisco García. Presidente del Club Taurino de Calasparra.

Su primera impresión en cuanto a la Feria fue de sorpresa muy positiva. Manifestó que es un acontecimiento que no pensaba que se viviera con tanta intensidad y que ha sido una enorme satisfacción estar en ella compartiendo stand con el Ayuntamiento de Calasparra y representando al Club Taurino. Éxito que comparte con todos los aficionados porque ha sido uno de los stands más visitados del pabellón. Si ha habido fallos los asumen porque es el primer año que están presentes en la feria, pero como lo hacen con ilusión, con ganas y con deseos de que todo salga bien. Al final todos estamos satisfechos de que nos hayan visitado muchas personalidades del mundo del toro y gente a la que le sonaba Calasparra pero no sabía concretamente cómo se desarrollaba la fiesta. Ha habido incluso personas que se han comprometido formalmente en asistir a nuestra feria de septiembre. Ha merecido la pena. Les ha sorprendido gratamente la colaboración de las instituciones organizadoras de la feria, les han facilitado cualquier necesidad puntual que han tenido, propias de ser primerizos y les han hecho muy cómoda su estancia. Están dispuestos a repetir éste escaparate tan importante que no se debe desaprovechar por ninguna entidad que se preocupe en defender la fiesta.