TIEMPO TAURINO CON PEPE CASTILLO

jueves, 21 de febrero de 2008

XI Jornadas Taurinas Universidad de Invierno

“Murcia entre el Presente, el Futuro y la Ilusión”

Dirigidas por Pedro Javier Cáceres y coordinadas por Francisco Ojados, Moderador Diego Vera, intervienen Rafael Rubio Rafaelillo y Alfonso Romero.

EDUARDO RODRÍGUEZ
Con lleno hasta la bandera se clausuraron las XI Jornadas Taurinas Universidad de Invierno celebradas un año más en el Club Taurino de Murcia. Tanto el Director D. Pedro Javier Cáceres como el moderador D. Diego Vera tuvieron palabras de ánimo y recuerdo para nuestro Presidente D. Manolo González, mostrando su deseo de que el próximo año sea el quien como en años anteriores las Presida. Se agradeció también la presencia de los medios de comunicación y de la Escuela Taurina de Murcia.
Tanto Rafaelillo como Alfonso Romero mostraron la importancia para ellos de esta temporada en la cual todo gira y todo depende, un año más, del paso por Madrid y la feria de San Isidro. Ambos toreros se nos mostraron maduros y con la mente clara para no dejar esta temporada de “subirse al tren” a la más mínima que tengan la oportunidad. Y aunque Rafaelillo estaba dolido por su injusta no inclusión en los carteles de Castellón, Valencia y sobre todo Sevilla, ganada a ley la pasada temporada, no será este motivo de desánimo y, al contrario, se guarda la rabia interior para aprovecharla y sacarla en el ruedo. Según sus palabras “este año tenemos que estar bien hasta en los tentaderos”.
Temporada de ilusión para estos dos matadores y para la afición que los sigue, como comentó Pedro Javier Cáceres como mínimo este año en el mes de febrero nadie se cuestiona la inclusión de ambos en los carteles de la feria de Murcia, lo cual ya es mucho con respecto a otros años.
Después de una mesa redonda donde los asistentes pudieron preguntar a los matadores sus inquietudes o curiosidades D. Andrés Salas, Director Cultural del Club, clausuró las mismas agradeciendo a Pedro Javier Cáceres el escoger el incomparable marco del Museo Taurino de Murcia para su celebración e invitando a repetir el próximo año.

XI Jornadas Taurinas Universidad de Invierno

Entre los asistentes estuvo el apoderado de Pepín y empresario de la plaza de Murcia, Ángel Bernal

Estuvieron de acuerdo en que el toro que se cría en nuestros días es un animal bien cuidado

FRANCISCO OJADOS
Alrededor del festival taurino a beneficio de la Asociación española Contra el Cáncer, que abre la temporada cada año, desde hace catorce, en la plaza de toros de La Condomina, se han celebrado tres acontecimientos culturales que han tenido la aceptación de los aficionados y han hecho disfrutar a los asistentes a los mismos. Se trata de la undécima edición de las “Jornadas Taurinas Universidad de Inverno”, suponiendo un gran acierto la aproximación a tan importante evento, que supera lo exclusivamente taurino para convertirse en un acontecimiento social y solidario de gran calado en la sociedad regional. Este año, en cartel tan señalado, estuvieron anunciados Pedro Hernández “El Cartagenero”, Manuel Díaz “El Cordobés”, Pepín Liria, Rafael Rubio “Rafaelillo”, Alfonso Romero, Manuel Jesús “El Cid” y David Fandila “El Fandi”.
Como si de una corrida de toros se tratara este ciclo, compuesto por conferencias, mesas redondas y tertulias, se celebró en tres actos, con similitud a los tres tercios de la lidia.
La primera de las suertes se anunciaba la tarde del sábado, con los salones del Hotel Siete Coronas de la capital de la Región como escenario y un reclamo nada desdeñable, que atrajo hasta el establecimiento hotelero a más de un centenar de profesionales, aficionados y amigos de la gran figura local Pepín Liria, que fue el gran protagonista de la jornada inicial.
En el estrado le acompañó el magnífico torero sevillano Manuel Jesús “El Cid”, uniéndose después a la hora de la cena el granadino David Fandila “El Fandi”, y entre los asistentes estuvo el apoderado de Pepín y empresario de la plaza de Murcia, Ángel Bernal, y novilleros como el fortunero Juan Belda, el retirado David Lorente, de Torre Pacheco, la triunfadora de la feria de septiembre en el apartado de los novilleros sin picadores, la murciana Conchi Ríos, y el alumno de la Escuela Taurina de la Región de Murcia, Pedro Risueño. Estos jóvenes pueden tomar como ejemplo la trayectoria de las grandes figuras del toreo, que no rehuyeron ninguna cuestión de las planteadas por los periodistas Pedro Javier Cáceres y Francisco Ojados, moderadores del acto, al que también asistieron el presidente de la Peña Taurina Pepín Liria de Cehegín, José Franco, y directivos del Club Taurino de Murcia, como Andrés Salas, Plácido, Candido y Miguel Asís, entre otros. Comenzó la tertulia explicando el título de la jornada, “en el año de su retirada: Liria y sus amigos”, introduciendo el diálogo Cáceres con una exposición de la complicidad que un torero reconocido y veterano como Pepín ha conseguido con toreros más jóvenes para los que es un verdadero modelo a seguir y con quienes ha formado una colla. Dio nombres como Fandi, Manzanares, Salvador Vega, y el propio Cid. El de Cehegín quiso reconocer también la influencia, siempre positiva, en palabras del bravo diestro, que una gran figura como Juan Antonio Ruiz “Espartaco” había ejercido sobre el desarrollo de su toreo y las grandes decisiones tomadas en su carrera. Y precisamente sobre su carrera habló, de los cambios de apoderamiento, de la apuesta por la independencia en un momento delicado, y del gran equipo que ha formado con Ángel Bernal, desvelando a pregunta de un aficionado que fue Liria quien buscó a Bernal para que lo apoderara.
En cuanto a la retirada, la gran cuestión de la noche, Liria se reafirmó en lo meditada que es la decisión y que además es para siempre, incluso bromeó diciendo que “para no echar de menos la profesión me voy a apartar y me voy a ir a vivir al extranjero”. Luego en petit comité reveló que va a formar parte de un importante proyecto empresarial en Sudamérica y serán muchas las escapadas que haga a aquella zona una vez retirado de los ruedos. Incluso Pedro Javier Cáceres dejo caer que Liria podía tener futuro en la política, a lo que el de Cehegín se avanzó a negar esa posibilidad, así como la de hacerse apoderado o ganadero, todo ello alegando que después de más de veinte años sometido a la valoración pública, no le apetecía ejercer una profesión en la que estuviera sometido a la crítica, además sobre el asunto de ejercer cargo político, con gracejo, contó como un amigo suyo lo postula como defensor del pueblo, a lo que él le responde que sería muy malo, ya que lo daría todo al que viniera a pedirle.
Por su parte “El Cid” valoró la gran trayectoria profesional de Pepín Liria, al que puso como ejemplo para todo aquel que comienza su andadura en la difícil profesión torero. El sevillano, que se encuentra anunciado este año hasta en cinco tardes en el abono de la Real Maestranza mostró las dos caras de tan importante compromiso, “una ilusión grandísima, pero a la vez un compromiso que hace perder el sueño a cualquiera”. Luego El Fandi, que se retrasó al hacer un trato para comprar una finca en la provincia de Jaén, lo que luego celebraron los tres toreros en una animada cena en un lujoso restaurante, nos expresó su admiración por el torero murciano.

El domingo, día del festival, las jornadas de 2008 introdujeron una novedad, consistente en un aperitivo taurino después del sorteo al estilo de los que se celebran los días de toros durante la feria de septiembre. Todo un éxito de público y de contenido resultó este primer aperitivo con motivo del festival de la AECC, que acogió el museo taurino de Murcia, sede del Club Taurino más antiguo de España, museo que por otra parte cautivó a los ponentes, la ganadera de Buenavista, Clotilde Calvo, que lidió por la tarde, y el también ganadero y apoderado de “El Cid”, Manolo Tornay. Ambos hablaron muy claro, bajo la dirección de Pedro Javier Cáceres, de los problemas de la campaña brava, con una subida de los costes de la crianza del toro de lidia, fruto del aumento de los precios de los piensos, lo que sacará del negocio a muchos ganaderos que sobran. Ambos estuvieron de acuerdo en que el toro que se cría en nuestros días es un animal bien cuidado, tanto en la selección, como en la alimentación y en la sanidad, lo que da un toro con movilidad, capaz de propiciar espectáculo. Tornay valoró como un gran acierto la disposición del nuevo reglamento taurino andaluz, por el que se han establecido los reconocimientos veterinarios de los toros en el campo, previos al viaje de los astados a las plazas, lo que ha servido para que en Sevilla se rechacen muy pocos toros y a que embistan un buen número de ellos, catalogando el ganadero las dos últimas ferias de abril como las mejores de las celebradas en Sevilla durante los últimos lustros. También se criticó por miembros del club la moda de algunos ganaderos de poner fundas a los pitones, hecho que los criadores valoraron positivamente, ya que según su versión evita que los toros se dañen los pitones y propicia que lleguen incluso más íntegros al momento de la lidia. El acto lo cerró el vicepresidente del Club Taurino, el Dr. D. Andrés Salas, quien, junto a todos los asistentes, mostró su cariño por el presidente de al entidad. Manuel González, que se encuentra recuperándose de una enfermedad y no pudo asistir a estas jornadas, de las que era un auténtico puntal.

El último tercio tuvo de estas XI Jornadas Taurina Universidad de Invierno, que han contado con la colaboración de la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Murcia, tuvo lugar el martes, dentro de los “martes taurinos” del Club.