TIEMPO TAURINO CON PEPE CASTILLO

jueves, 17 de enero de 2008

JOSE ORTEGA CANO volvió a su barrio natal

JOSE ORTEGA CANO volvió a su barrio natal de SAN ANTON –San Antonio Abad- en CARTAGENA, para asistir a la Misa en Memoria de su madre Dª. JUANA.

El pasado sábado 12 de Enero, JOSÉ ORTEGA CANO junto a sus hijos José Fernando y Gloria Camila, los hermanos del diestro: Conchi, Eugenio, Francisco y Mari Carmen, y familiares, se desplazaron hasta Cartagena para asistir a la misa celebrada en memoria de su madre Dª. JUANA CANO RIOS, fallecida en Madrid el pasado 10 de Diciembre. La ceremonia fue promovida y cuidadamente organizada por el Club Taurino de Cartagena que preside D. Manuel Sánchez Juárez, se celebró en la parroquia del castizo barrio cartagenero de San Antón, de donde es originaria la familia Ortega-Cano. Fue un motivo muy especial de regreso y de reencuentros de ORTEGA CANO, para algo tan entrañable en honor de su madre Dª. JUANA, y donde el torero y su familia pudieron recibir, una vez mas, el cariño que les profesan sus paisanos, con un templo abarrotado (mas de 400 personas) de amigos del lugar, y, de los muchos que también se desplazaron de distintos puntos desde dentro y fuera de la región.D. José Arellano –párroco de la Iglesia de San Antonio Abad- ofició la misa, destacando en su homilía los valores de Dª. Juana, como verdadero ejemplo, desde la humildad, de gran cartagenera, siempre, desde la distancia de Madrid o Sevilla, cercana y amante de “su” Cartagena; también resaltó, especialmente, en ella, a la madre ejemplar y unificadora, auténtica “madre coraje” (así la ven los que la conocieron), que educó e inculcó a sus hijos el amor a su tierra, y en los valores eternos de la Familia cristiana, siendo esta cartagenera auténtico símbolo valedor de las mujeres de su generación, ejemplares por su sacrificio y abnegada entrega para sacar adelante a los suyos, en una época de penurias y dificultades. José tuvo en ella, en su madre, a su primera y más fiel seguidora, el apoyo y la fuerza moral más importante.


Entre los asistentes, destacar la presencia de compañeros de Ortega, como Curri de Camas, Manolo Cascales y Paco Riquelme, el rejoneador Agustín Solano y familia, los novilleros David Lorente y Raúl Sáez. Numerosa fue la representación de socios del Club Taurino de Cartagena, asistió también la máxima representación de la directiva del Club Taurino de Murcia con su director cultural, el Dr. Andrés Salas, su vicpte. D. Juan Pedro Botella y su secretario D. Miguel Asís (habría estado seguro, de no ser por su estado se salud, el presidente D. Manuel González, gran amigo de Ortega Cano y de Cartagena), distintos miembros del Club Taurino de Londres con su presidente a la cabeza Mr. Penning, desde Caravaca de la Cruz, D. Juan Frco. Morenilla, Pte. de la Peña Taurina de Antonio José “EL RUBIO” y corresponsal del semanario el Noroeste, desde Lorca el crítico taurino, flamencólogo y directivo del Club Taurino de la Ciudad del Sol D. Luís Terry, por la Fundación Melón de Oro de Lo Ferro asistió D. Sebastián Escudero. La Hermandad de Romeros de San Antón y distintos representantes de la sociedad y la cultura, como el poeta-trovero e historiador Ángel Roca y el pintor-escultor Juan de la Cruz, que en una lista interminable se dieron cita en esta misa por Dª. JUANA, que llevó siempre por bandera y en su corazón a “su” Cartagena. Quién firma este artículo, por unionense, y con permiso de mis paisanos, también dejé con mi asistencia representado a mi pueblo: La Unión.

Se echó en falta representación de la clase política, se comentó y lamentó que no asistiera ningún representante de la vida política de Cartagena, a los que la organización había, natural y debidamente, invitado -como ya sucediera en la misa que se celebró, en su día, en memoria de ROCIO JURADO, y que tampoco tuvo representación política, y a la que precisamente sí asistió Dª. Juana, desplazándose expresamente desde Madrid a Cartagena, a pesar de su avanzada edad y delicada salud, fue la ultima vez que la saludé personalmente; en mi recuerdo, también, quedarán las inolvidables entrevistas que me concedió para la radio, y es que, en verdad, era una mujer -una gran señora- que dejaba huella por su gran personalidad, su franca sinceridad, humildad y bondad. Descanse en Paz.
Ortega cano agradeció tanta gente como participo en la misa por su madre
Ortega Cano, tubo a bien responder unas preguntas y agradecio la labor de los medios de comunicación y difusión.

¿ Como se ha sentido, ante tantas muestras de cariño, por parte de sus paisanos?
Agradezco tanta gente como ha participado en la misa por mi madre, la atención y el cariño mostrado hacia a ella y hacia nosotros, tantas muestras de cariño hacia mi, y a demás hemos tenido la suerte de que llegara el Santo, San Antón, al final la ceremonia, y ha sido una cosa muy bonita, la cual no me esperaba, esperaba estar emocionado como lo he estado, pero dentro de la pena, muy contento de que haya sido aquí en nuestro barrio y con toda la gente nuestra.
Esta han sido las primeras navidades sin ella, su madre ¿como han sido?
Muy tristes, han sido triste, porque se junta todo, la falta de Roció, ella es la gran ausente, en principio porque esta muy reciente su fallecimiento, ella era el amor de mi vida, la navidad con Roció era una navidad muy espacial, junto a mi madre por supuesto y con toda mi familia, por lo tanto han sido unas navidades muy tristes, el fin de año, me dio una depresión y me tuve que acostar esa noche, las he pasado muy mal.

INFORMA.- PEPE CASTILLO ABREU/ MORETY