TIEMPO TAURINO CON PEPE CASTILLO

martes, 26 de febrero de 2008

III Terceras Jornadas Culturales «El Quite»



En III Terceras Jornadas Culturales de la Asociación Taurina «El Quite» de Calasparra, se colocó el cartel de «no hay billetes» para presenciar las ponencias de Francisco Cano «Canito», decano de los fotógrafos taurinos, que plasmo con unas instantáneas la cogida mortal del toro Islero, de la ganadería de Miura, que segó la vida del matador Manuel Rodríguez Sánchez «Manolete». Junto a Canito compartía ponencia Carmen Esteban, autora del libro, Lupe, el sino de Manolete,
Enrique Pérez, Presidente de esta Asociación, cedió la palabra a Esteban para explicar el contenido de su libro de recopilaciones sobre Manolete y Lupe Sino: es una historia de amor, vivida durante los años cuarenta, y protagonizada por dos jóvenes, el torero Manolete y la actriz Lupe Sino, con todo su entorno en contra y que finalmente rompió la muerte. Tras una larga investigación la autora revela la verdadera historia oculta, con datos inéditos, y libre del velo con el que ha sido tapada hasta el momento por intereses particulares según la autora.
Antonia Broncalo Lopesino, que así se llamaba realmente la artista, nació el 6 de marzo de 1917 en Sayatón, una pequeña aldea de Guadalajara. Con catorce años, su familia decide trasladarse a Madrid, ella empieza a trabajar como criada, pero su talento y rebeldía la llevaron a acabar en el mundo del cine junto al director italiano Fernando Mignoni. Esta fue la plataforma para comenzar una relación con uno de los toreros más importantes del momento, Manolete, que ya se había fijado en ella y concertó una cita en la coctelería Chicote en 1943. A partir de ese cita comienza una relación con muchas dificultades, hasta que les sorprendió la muerte del diestro en la plaza de Linares el 28 de agosto de 1947.