TIEMPO TAURINO CON PEPE CASTILLO

domingo, 3 de febrero de 2008

Asociación Taurina “El Quite

CALASPARRA VOLVIÓ A SER
LA CAPITAL TAURINA DE LA REGIÓN

*Entre los premiados, César Rincón, Esplá,
El Cid, Rafaelillo y Rubén Pinar

*También fueron galardonados los hierros de Moreno de Silva, Fuente Ymbro, Concha y Sierra, Cebada Gago y Adolfo Martín

*El alcalde anunció la presencia de Calasparra
en la Feria Mundial del Toro


DIEGO VERA

Calasparra volvió a ser una vez más capital taurina de la Región con motivo de la tradicional cena de entrega de los premios que cada año convoca la Asociación Taurina “El Quite”, que con tanto brío y dedicación dirigen su presidente, Enrique Pérez, y los demás integrantes de su junta directiva…
Los salones del “Restaurante Daya” aparecían repletos de varios cientos de personas que habían querido sumarse a este acto que se ha convertido ya en un clásico en el panorama taurino regional. Junto al escenario aparecían las imágenes de la Virgen de la Esperanza y de los santos Abdón y Senén, mientras que varios carteles recordaban que Calasparra vive su año jubilar…
El acto de entrega de premios contó este año también con la actuación del grupo de danza española “Aliesán”, de Calasparra, que actuó en varias ocasiones durante la velada y que fue fuertemente aplaudido…

DISTINCIONES LOCALES

En primer lugar se procedió a la entrega de los reconocimientos en el apartado local, y se hizo con el nombramiento de Socio de honor a favor de la empresa “Hermanos Camacho Martínez y Familia”, que entregó Francisco José Núñez .
Como premiados en el III Certamen “Espiga de Plata” lo fueron las ganaderías de Concha y Sierra, cuya distinción la recogió su mayoral, Pablo Sevillano; Tomás Prieto de la Cal, recibida por el propio ganadero, y Cebada Gago, que le fue entregada a José García Cebada.

PREMIOS NACIONALES

Pero El Quite quiso que los destinatarios de sus distinciones fuesen no sólo del ámbito local. También deseó reconocer la labor de personas relacionadas con la fiesta a nivel nacional…
Una de esas personas fue un ganadero muy querido en Calasparra. Apenas una semana, en el acto de entrega de premios del Club Taurino, este ganadero señalaba que Calasparra constituye el mayor potencial taurino de España, y, totalmente volcado con esta tierra, había vuelto de nuevo a ella. Adolfo Martín recibió el nombramiento de Socio de Honor de manos del presidente de la asociación, Enrique Pérez.
Por su parte, Mercedes de Picón, Marquesa de Seoane, fue nombrada socia de honor, título que le entregó Juan Carlos Marín…
En cuanto a los premios propiamente dichos, se otorgó una Mención Especial a Adolfo Rodríguez, director del programa “Clarín”, de Radio Nacional de España y que, en su nombre, fue recogido por Marino Molina, corresponsal en Murcia y director del espacio taurino de Televisión Murciana “De grana y oro”.
En las palabras que pronunció quien esto firma como presentador del acto, tuvo la oportunidad de señalar que “Adolfo Rodríguez, en tiempos de tribulación para la información taurina en algunos medios, ha conseguido que su programa “Clarín” no sólo se mantenga, sino que doble su duración. Mucho ha tenido que ver su profesionalidad y su entusiasmo en esta sensible mejora”.
De la entrega se ocupó el concejal de Festejos, José Vélez.

Premio a la Honradez Torera: César Rincón

La del 2007 fue la temporada de su despedida, que ahora hace extensiva a los cosos americanos, desde donde nos llegó hace alrededor de un cuarto de siglo. Se nos va un figurón del toreo, de probada honradez. Cuajó grandes toros en la temporada última, que podrían representarse en el astado de Torrestrella de abril, en Sevilla.
Al colombiano César Rincón se le concedió el Premio a la Honradez Torera. Ausente de España, recogió el trofeo Juan José Rueda, ganadero del Casillón y Sotillo Gutiérrez, de manos de Joaquín Egea.

Mejor Trayectoria Profesional: José Joaquín Moreno de Silva

Esta ganadería procede del siglo XIX, y en su origen están las vacas de origen vazqueño. Es uno de los hierros clásicos de España…
Mejor Trayectoria Profesional, José Joaquín Moreno de SilvaEn su ausencia, entregó el premio Juan Carlos Marín, y lo recibió Enrique Pérez, presidente de El Quite…

Mejor lidiador: Luis Francisco Esplá

La academia platónica advertía tajantemente que nadie ser atreviera a entrar si no sabía geometría… El torero al que se otorgó el Premio al Mejor Lidiador no habría tenido el menor problema para su acceso en tan docta casa… Hace unos años pronunció una conferencia en la Universidad de Murcia sobre los terrenos del toro y del torero que fue una auténtica filigrana y un derroche de conocimientos. Pocos diestros como él conocen los terrenos y los secretos del toro…
La temporada 2007 ha tenido para LUIS FRANCISCO ESPLÁ alegrías y sinsabores. Estos últimos, por el grave percance sufrido en julio en tierra francesas, del que le han quedado las heridas de guerra que son visibles en su cara…Un mes después reaparecía en Estepona y cortaba la dos orejas a su primer enemigo. Genio y figura.
Ha triunfado con hierros toristas: miuras, victorinos, cuadris… Más que torero, es lidiador… Por eso se merecía este premio… Domingo Navarro, miembro de su cuadrilla, lo recibióen nombre del matador, que está de tentaderos, y se lo entregó Joaquín García Sicilia.

Premio al Valor: Rafael Rubio “Rafaelillo”

La contabilidad particular de Rafael Rubio “Rafaelillo” anota, en la temporada 2007, un total de 20 corridas. Empezó en mayo, con una de Barcial, y la acabó en octubre en Zaragoza, con miuras ; uno de ellos, de más de 700 kilos. En esa temporada lidia también un encierro de Dolores Aguirre, dos de Adolfo Martín y cinco de Miura… Dio la cara todas las tardes… Estaba claro que un diestro así estaba predestinado a que se le concediera el Premio al Valor… El torero había tenido el mismo día de la entrega de trofeos un percance en un tentadero y no pudo estar presente. En su nombre, recibió el premio su hermano, Ramón Rubio. Se lo entregó Francisco José Núñez…

Mejor rejoneador: Leonardo Hernández

El Quite reconoce también todos los años los méritos de los rejoneadores. Leonardo Hernández desarrolló el año pasado una temporada con un abultado palmarés. El percance sufrido en agosto en Íscar al recibir un golpe en el ojo derecho lo mantuvo alejado de los ruedos durante un mes. Pero volvió enseguida para continuar en la línea de aciertos. Campaña muy interesante, con triunfos en Madrid, Sevilla, Valencia y Barcelona, entre otras plazas…
Ante su ausencia, recibió el premio José Morenete, de manos de Alfonsa María Egea…

Mejor novillero: Rubén Pinar

De la vecina Albacete llegó el novillero Rubén Pinar. En la temporada pasada tuvimos ocasión de verlo y de disfrutar con su toreo en varias localidades murcianas, donde es muy querido. Consiguió triunfos arrolladores en Pamplona y Madrid, entre otras plazas importantes. También, en tierras francesas.
Al final, más de 50 festejos y un centenar de orejas. Es, hoy por hoy, una de las promesas más firmes del toreo. Rubén Pinar recibió en persona el premio que lo acredita como Mejor Novillero. De la entrega se ocupó José Núñez…

Mejor Matador de Toros: Manuel Jesús El Cid

Se llama Manuel Jesús, y se apellida Cid. Hizo del primer apellido su nombre artístico, y, como El Cid histórico, va de victoria en victoria. Mantuvo su posición de gran figura del toreo en 2007, que tuvo como uno de sus momentos cumbre la gesta de encerrarse con seis victorinos en Bilbao. Por cuarta vez abrió la Puerta del Príncipe de Sevilla. Casi noventa corridas el pasado año, que comenzó en lo taurino muy pronto, a mediados de febrero, y que acabó en octubre en Jaén… En tierras murcianas lo vimos en la capital de la Región, Lorca y Abarán…
La noticia de este premio le llegó cuando festejaba el nacimiento de su hijo: Nunca podrá decirse con mayor razón que éstos llegan con un pan debajo del brazo…
El Cid se ha merecido el premio de Mejor Matador de Toros. Lo recibió su hermano, Antonio Cid, de manos de Juan Carlos Marín…

Premio a la Mejor Ganadería: Fuente Ymbro

El Quite quiso premiar a ganaderías cargadas de historia y de blasones, y de leyendas, y, también, a otra que es aún muy joven, pero que acapara ya numerosos premios y que es de las más solicitadas de los últimos años…Ricardo Gallardo ha sabido crear un tipo de toro que se lo disputan los maestros. Eso no se consigue por arte de magia, o por el azar, sino que responde a muchos esfuerzos, dedicación y a una vocación sin límites. Hace unos meses lo premiaban en Blanca. Ahora triunfaba también en Calasparra. Fuente Ymbro, Mejor Ganadería. El alcalde, Jesús Navarro, hizo la entrega del trofeo.
Como ya es tradicional, el presidente de la Asociación, Enrique Pérez, pronunció unas palabras en las que felicitó a los premiados, para los que tuvo emocionadas frases de agradecimiento por su presencia. Asimismo hizo una encendida de la fiesta brava en toda su pureza y demandó, una vez más, la presencia en los cosos del toro-toro.
Los galardonados también recibieron la felicitación del alcalde de la localidad, Jesús Navarro, quien dijo que, una vez más, Calasparra destacaba a nivel nacional por esta actividad taurina. Asimismo, solicitó a la empresa y a los propietarios del coso de la Caverina la celebración de una corrida benéfica en el Día de la Región.
Navarro adelantó que esta población del Noroeste estará presente en la Feria Mundial del Toro, a celebrar en los próximos días en Sevilla.
DIEGO VERA