TIEMPO TAURINO CON PEPE CASTILLO

lunes, 28 de enero de 2008

El Club Taurino de Calasparra entregó los Premios de la Feria del Arroz

*También fueron premiados los triunfadores
del ciclo del Día de los Santos
DIEGO VERA
Casi cuatrocientas personas asistieron a la cena que cada año organiza el Club Taurino de Calasparra para hacer entrega de los premios de la Feria Taurina del Arroz y del ciclo del Día de los Santos. El acto se desarrolló en el Salón Albero, que dio acogida a los aficionados llegados no sólo de esta localidad del Noroeste, sino también de otras muchas poblaciones de la Región, como Cieza, Caravaca, Cartagena, Lorca y Yecla.
Un año más actuó como maestro de ceremonias el profesor y gran aficionado y crítico taurino Juan Vicente Rubio, que supo rodear todas sus intervenciones de la docta maestría que atesora.
Al comienzo de la ceremonia propiamente dicha de entrega de premios se informó del gesto de Joaquín Alcázar, que ha donado al Club un cuadro sobre tema taurino como reconocimiento a la labor que esta entidad desarrolla a lo largo del año en defensa de la fiesta brava.
También en los momentos iniciales Juan Vicente tuvo unas cariñosas frases de recuerdo para Ángel Rodríguez, el que fue eficaz secretario del Club Taurino, muerto hace ahora casi un año en un desgraciado accidente de tráfico. El nombre de Ángel estuvo presente y vivo toda la noche.
Como ya hiciera el pasado año, el Club quiso también en esta ocasión tener un detalle con sus socios más veteranos. En este caso, el nombramiento de socio de honor fue para José Bautista.
Emotivo fue también el acto de entrega de premios a los ganadores del concurso infantil taurino de dibujo y redacción puesto en marcha por el Club, con un notable éxito de participación. Los ganadores tuvieron la oportunidad de visitar recientemente la finca del ganadero Nazario Ibáñez en Yecla, que constituyó también otro premio a su participación y a su naciente vocación taurina.

TROFEOS DE LOS SANTOS

El triunfador de las corridas del Día de los Santos fue Luis Vilches. El fino diestro no pudo estar presente por un compromiso familiar, y, en su lugar, recibió el galardón su mozo de espadas.
El que sí acudió a la cita fue Adolfo Martín, premiado como mejor ganadero. Martín tiene un especial cariño por Calasparra y su afición, y en las palabras de agradecimiento que siguieron a la recogida del trofeo señaló que estamos en un pueblo que constituye el mayor potencial taurino de España.

FERIA DEL ARROZ

Y ya dentro de las distinciones concedidas con motivo de la Feria del Arroz en su edición de 2007, el primer premio en ser entregado fue el correspondiente al Quite de Peligro. Se le concedió a Jesús Zárate, de la cuadrilla de Pedro Carrero, pero, por su ausencia, fue recogido por el presidente del Club Taurino, Francisco García, quien también recibió el del Mejor Puyazo, que enviará a su destinatario, Juan Luis Rivas, de la cuadrilla de Román Pérez.
El que sí estuvo presente para recibir el premio al Mejor Par de Banderillas fue Víctor Nieto, de la cuadrilla de Diego Lleonart. También acudió a la cita, un año más, el ganadero representante de la divisa de herederos de José Cebada Gago. Para este hierro fue también el trofeo al Mejor Novillo, adjudicado a Llamador II, y que convoca el Colegio Oficial de Veterinarios.
También fue muy emotivo el momento en que la viuda de Ángel Rodríguez, Joaquina, hizo entrega del Trofeo al Detalle para el Recuerdo, en su primera edición. El ganador fue el compositor Juan Jesús López Sandoval, autor del pasodoble Espiga de Oro, cuyo estreno se celebró precisamente coincidiendo con la pasada edición de este ciclo taurino. El ganador tuvo también emotivas frases de cariño hacia la memoria de Ángel.

ESPIGA DE ORO

El valiente novillero de Castellón Abel Valls fue ganador por partida doble. Y decimos estos porque fue distinguido con el premio a la Mejor Estocada y con la Espiga de Oro, que se otorga al triunfador de la Feria del Arroz. Este último se lo entregó el alcalde de Calasparra, Jesús Navarro, y el diestro tuvo el detalle de dedicárselo al secretario del Club fallecido.
El alcalde calasparreño felicitó al Club Taurino por la actividad que desarrolla a lo largo de la temporada y por la brillante organización de esta gala de entrega de premios. Asimismo, se felicitó por la importancia que el mundo de los toros tiene en esta localidad, que se ha convertido, dijo, en la capital taurina de la Región.
La primera autoridad local propuso también la celebración de una corrida benéfica coincidiendo con el Día de la Región y sugirió que los actuantes fuesen toreros murcianos. En ese cartel, apostilló, no debería faltar el nombre de Pepín Liria, que precisamente en esta temporada se despide de los ruedos. La sugerencia habrá de ser analizada con el empresario del coso y con los propietarios del mismo, para estudiar su viabilidad.
Antes de que el acto fuese cerrado por el alcalde, pronunció unas palabras el presidente del Club, Francisco García, quien hizo una encendida defensa de la fiesta brava. Destacó la actividad que los clubes y peñas integrados en la Federación de Asociaciones Taurinas desarrollan a lo largo del año, y tuvo frases de agradecimiento para el director general de Ganadería y para la directora general de Información de la Comunidad Autónoma, que estaban presentes en el acto.
Tras dar igualmente las gracias al Ayuntamiento local, Francisco García adelantó que el Club celebrará próximamente una ceremonia para ganar el jubileo.
La cena de entrega de premios contó este año, para mayor realce, con la actuación de la cantaora Rocío Márquez, que entusiasmó con su espléndida voz a los asistentes. Precisamente en su palmarés figura el de ser premio Fosforito al cantaor más completo en el concurso de Jóvenes Flamencos de Calasparra.
… Y las del alba serían cuando acabó una entrega de premios que constituyó todo un éxito.

No hay comentarios: