TIEMPO TAURINO CON PEPE CASTILLO

jueves, 6 de marzo de 2008

CLUB TAURINO DE MURCIA martes 04 de marzo de 2008



CONFERENCIA DE D. CARLOS CLEMESÓN, CATEDRÁTICO Y ESCRITOR
BAJO EL TÍTULO “LOS TOROS Y LOS TOREROS EN MI POESIA”
Presentado por D. Andrés Salas y con la intervención de D. Juan Barceló.


Una gran sorpresa nos aguardaba a todos los asistentes a este “Martes Taurino”. Con el anuncio del Acto programado eran pocos los que podían adivinar que el invitado de esta noche además de excepcional poeta y escritor como lo demostró en toda su exposición era, nada más y nada menos, que sobrino nieto político de Rafael Gómez “Machaquito” torero, como el invitado, Cordobés.
Presentó D. Andrés Salas al invitado, D. Carlos Clemesón, como excepcional poeta que ya muy joven ganara el premio de poesía Salvador Polo de Medina. Destacó D. Andrés la gran admiración que se tenía en Murcia por la figura de Machaquito, quien tuvo un gran cartel en nuestra Región. Toreó innumerables tardes en el coso de la Condomina, tal es así que de las cuatro muertes que aquí han tenido lugar en dos de ellas el era parte del cartel. Fue testigo de la muerte de Pepete, cuando mientras este agonizaba en la enfermería el mató a los seis toros del festejo de seis estocadas y en 1913 en la última corrida que toreó en Murcia un toro mata al picador Salvador Angosto “El Loquillo”. Libros como “Versos por una Tauromaquia”, “Los Califas de Córdoba” y el que se está fraguando “Suerte Suprema”, son algunas de sus obras dedicadas a los toros y a los toreros.
D. Carlos en su intervención realizó un recorrido por la Fiesta desde el punto de vista poético, abarcando la época desde 1900 hasta 1999. Y así nos recitó los poemas: “Rafael Molina Lagartijo”, “Rafael Guerra Guerrita”, poemas ambos de su nuevo libro “Suerte Suprema”; “Machaquito en el museo” creado con motivo de la restauración del museo taurino de Córdoba; “Trébol de cuatro hojas para Rafael El Gallo”, “Palabras para la Historia”, “Un brindis de Rafael El Gallo”, “A Jose Gómez Gallito”, “José y Juan”, “Gómez Cardeña, adiós a Juan Belmonte” y su “Soliloquio en Triana”, todos ellos dedicados a las figuras que deslumbraban en la edad de oro del toreo Jose y Juan. “Monologo del último retrato” dedicado a la figura de Manolete. Finalizando el poeta con su especial recuerdo a la figura de Antonio Ordóñez, “El Nombre” y “Corrida Goyesca, Ronda 1595-1999” dedicado a la vida y muerte del maestro de Ronda.
Puso el epílogo a este “mágico” Martes el Catedrático y Académico D. Juan Barceló, que además de destacar el diccionario histórico-taurino que son tanto la figura de D. Carlos Clemesón como de D. Andrés Salas; puso el broche de oro al acto con la frase “Mientras existan poetas habrá toreo”.
Finalmente el escritor poeta regaló sus libros para formar parte de la biblioteca del Club Taurino.

Eduardo Rodríguez

No hay comentarios: